Catálogo

Todos nuestros títulos están disponibles en Virus y en nuestra tienda de Facebook.

Blas Infante: revolucionario andaluz

Carlos Ríos, Antonio Godoy, Alí Manzano, Francisco Campos, Miguel Cano, Yafar Campos

portada-blas

Seguro que alguna vez te has preguntado el por qué de la opacidad en torno a la relevante figura de Blas Infante. Más allá del apelativo “Padre de la Patria”, ¿qué sabemos de uno de los pensadores andaluces más importantes e universales? ¿Cuándo y por qué fue asesinado Blas Infante? ¿Dónde se encuentran sus restos? ¿Por qué se conocen unas obras más que otras? ¿Era Blas Infante un revolucionario? ¿Qué decía su sentencia de muerte?
Este libro intenta, modestamente, responder a estas y otras preguntas. Y es que todos aquellos que tenemos a Blas Infante como referente de lucha por la liberación de Andalucía intentamos salir del reiterativo panegírico de “Padre de la Patria” que, como el agua destilada, resulta incoloro, inodoro e insípido. Es una caricatura esquemática y tergiversada que solo pretende justificar las contradicciones ideológicas y actitudes pusilánimes frente a esa potencia ocupante llamada España. Nosotras nos negamos a tragarnos esa versión edulcorada y por eso ofrecemos aquí una visión crítica a esa versión dominante.
Blas Infante: revolucionario andaluz analiza diversos aspectos de un Blas Infante revolucionario y soberanista, interesado en la historia de Andalucía y en las causas de un atraso a todas luces provocado por la oligarquía españolista y sus secuaces. Los artículos de Carlos Ríos, Antonio Godoy, Francisco Campos, Miguel Cano, Alí Manzano y Yafar Campos son herramientas para repensar nuestra historia y para seguir luchando por un futuro mejor para todos los andaluces. A través de estos textos se rescata y reivindica al verdadero Blas Infante y se desbarata el estereotipo artificial e interesado de un “padre de la Patria” fundamentalmente aséptico, mostrando al Blas Infante más auténtico. Al que sigue sin tener una lápida digna, al luchador comprometido, al extremo de ser capaz de dar su vida por la liberación nacional de su tierra y la liberación social de su pueblo. Aquel al que asesinaron mientras gritaba: ¡viva Andalucía libre!
185 páginas
Precio: 14 euros

La Mano: un archivo gráfico-textual por la liberación nacional (número 0)

Fatima Azahara y Carmen Virusa (coord.)

la mano llamada (2)

Decía Manuel Delgado que quien recuerda es quien no puede olvidar. lamano3

La memoria nos obliga a mirarnos, a conocernos y también a pensarnos como quizá nunca habíamos hecho. Recordamos para poder trazar una genealogía entre muchas posibles, que conecte nuestro pueblo con otros pueblos oprimidos, con otras maneras de sentir sin embargo paralelas, maneras que hablan de exilios, de conquistas forzosas. La historia, por desgracia, está plagada de estos episodios. Y nos interesaba, entonces, trazar líneas de fuga, que a su vez fuesen líneas de complicidades diversas. El primer resultado es este número 0 de La Mano. Por él pasan más de 500 años de historia. El material gráfico se funde con el literario interpelando doblemente a aquellas y aquellos que se interesen en la situación colonial de Andalucía. Porque sólo desde la fuerza más poderosa del presente tenemos el derecho de interpretar el pasado.

Codirección : Fatima Azahara, Carmen Virusa.
Textos e imágenes de Macarena Cortés, Rahma Dayra, Paco Fernández, Federico García Lorca, Blas Infante, Ibn Zaydun, Mahmoud Darwish, Carmen Diez Salvatierra, Fatima Azahara, Isandro Ojeda-García…
Precio: 10 euros
ISBN: 978-84-17688-52-3

 

***

La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad

Francisco Campos López

386074-0d62ac1126774bfcbcf93b14a4dcb9ef

La importancia del texto constitucional andaluz de 1883, como precursor y determinante del primer nacionalismo andaluz revolucionario que se encarnaría en la persona de Blas Infante, es la idea central que recorre esta obra de Francisco Campos López. Un trabajo basado en un análisis minucioso pero también con un espíritu evidente de servir de libro “de combate”, es decir, de texto para la orientación política de la militancia soberanista y revolucionaria andaluza. La doble perspectiva que acompaña siempre a Francisco Campos en sus escritos.

126 páginas
Precio: 11 euros

 

***

El españolismo mediático: humoristas al servicio de la colonización

Manuel Rodríguez Illana

La persona andaluza se caracteriza por dedicarse casi invariablemente portada-manuelal trabajo sexual y doméstico. Es estadísticamente probable que sea toxicómana y provenga de ambientes marginales. También es maleducada, tramposa, holgazana, caradura, superficial y deliberada y vocacionalmente ignorante. No sabe hablar y de hecho le costará la misma vida aprender idiomas porque tiene pocas luces, en general. Eso sí, está genéticamente preparada para soltar un chiste en cualquier momento. No soporta al catalán, separatista e insolidario por naturaleza, que no quiere compartir su riqueza con las/os andaluzas/ces que tanto han contribuido a levantar su tierra. Porque todo/a buen/a andaluz/a es ante todo, español/a, como dios manda (tan español y moderado como lo era Blas Infante). Por eso lleva con orgullo que toda una duqeusa de Alba haya elegido nuestra “región” para fijar su residencia. Este es el dibujo que del pueblo andaluz hacen los medios sistemáticamente. Con todo, siendo un hecho negativo, no es lo peor. La parte más triste se deriva de que son, precisamente, andaluzas/ces dedicadas/os al humor en sus diversas vertientes (actores y actrices, monologuistas, guionistas, dibujantes) las/os que contribuyen a perpetuar tales estereotipos. El español sonriente. Humoristas al servicio de la colonización de Andalucía es un breve repaso de quiénes son cómo lo hacen.

105 páginas
Precio: 11 euros
ISBN: 978-84-17014-42–1

***

Desde a Andalucía a América: 525 de conquista y explotación de los pueblos

Varios autores

Desde Andalucía a América/Abya Yala : 525 años de conquista y explotación de los pueblos es el tercer volumen que hemos decidido publicar desde Hojas Monfíes. Una recopilación de artículos que quiere estar a la altura de los debates actuales en torno a revisión histórica de la colonización. Las y los diferentes contribuyentes abordan la cuestión la portadadesde diferentes perspectivas anti imperialistas tratando de complejizar una relación colonizador/colonizado que aún hoy resulta provocativa en el Estado Español. Este volumen aborda desde los orígenes de la conquista de Al-Andalus y sus consecuencias, terreno de cultivo para la posterior invasión de Abya Yala, hasta la situación colonial actual de Andalucía, pasando por el problema de las fuentes a la hora de revisar nuestra historia. Lo completa el Manifiesto de los Centros Andaluces del pueblo, centros en los que se dieron las charlas y se generó debate con motivo del 525 Aniversario de la conquista de Al-Andalus y la invasión de Abya Yala.

Autores: VV.AA., aportaciones de Carlos Ríos, Alí Manzano, Igor Rodríguez, Isi Barreda…
227 páginas
Precio: 12 euros
ISBN: 978-84-17015-58-9

 

 

Anuncios